Image from glowtxt.com text generator

PORTILLO

Portillo es el más antiguo centro de esquí de América del Sur. Su origen se remonta a la construcción del Ferrocarril Trasandino por ingenieros ingleses, en 1887. La práctica del esquí comenzó a realizarse como manera de entretenimiento por los ingleses que trabajaban en la obra. Sólo en 1910 luego de la inauguración del ferrocarril comenzaron a llegar deportistas que utilizaban el mismo tren como andarivel entre Caracoles y Juncal.
En 1909 se funda el primer club de esquí (el Club Alemán de Excursión, en Valparaíso) que comenzaron a visitar la zona de la Laguna del Inca, llamada Portillo. Ya en la década de los años 30s, fue instalado el primer andarivel de arrastre. Europeos y estadounidenses comenzaron a llegar y a popularizar el deporte entre los chilenos. Luego, la construcción de una cabaña para el alojamiento daría lugar al origen del actual Hotel Portillo. En los años 40s, se fundó una sociedad para la construcción de un gran hotel; sin embargo, la empresa fracasó. En 1949, y con aporte del gobierno chileno, finalmente se construyó un modesto hotel de 125 habitaciones. El centro de esquí poseía dos andariveles de silla para una persona y un andarivel de arrastre. La Escuela de Montaña del Ejército de Chile quedó a cargo de la administración del centro de esquí. Sin embargo, la falta de experiencia del gobierno en la administración de un complejo como éste llevó a su privatización en 1960.
El 15 de junio de 1961 fue inaugurado el nuevo complejo del centro de esquí de Portillo, ahora en manos estadounidenses. Fueron invitadas importantes personalidades de la época, y la Escuela de Esquí quedó a cargo del medallista olímpico Othmar Schneide. Como forma de promocionar este nuevo lugar del turismo de deportes de invierno, Portillo fue elegida como sede del Campeonato Mundial de Esquí de 1966 por la FIS. Las construcciones necesarias para la realización del torneo fueron prácticamente destruidas en 1965 por un tifón del Pacífico Sur con vientos de más de 200 kph. Sin embargo, los trabajos fueron reiniciados y, en agosto de 1966 fue inaugurado el único torneo de esquí realizado al sur del Ecuador, con la presencia del Presidente Eduardo Frei Montalva.
En la actualidad, Portillo es un lugar de entrenamiento para las principales delegaciones olímpicas, como las de Estados Unidos y Alemania. En sus canchas fue batido también el récord de velocidad en descenso (en la pista "Kilómetro Lanzado", diseñada especialmente para la velocidad), en 1987 por Michael Prufer al superar los 217,68 kilómetros por hora.
La temporada de esquí en general se extiende desde mediados de junio a principios de octubre.

BUSCADOR


CONTACTO